La masa |
Hemos definido como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. En el sistema métrico, las unidades utilizadas para medir la masa son, normalmente, los gramos, kilogramos o miligramos. Aunque la unidad fundamental de masa es el kilogramo, el sistema de múltiplos y submúltiplos se estableció a partir del gramo: Hablando con propiedad, hay que distinguir entre masa y peso. Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto; peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto. Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas. Uno de los tipos más utilizados en el laboratorio es la balanza de platillos, que permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa conocida, consistente en un cierto número de pesas. Consta de un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan dos platillos. En el punto medio de la barra se halla una aguja llamada fiel. El objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platillos y se van colocando pesas de masa conocida en el otro platillo hasta que el fiel indica que la balanza está equilibrada. |
Experimento interactivo: |
El volumen |
Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico son: 1 m3 = 1 000 000 cm3 En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas. Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos(leyendo la división correspondiente al nivel alcanzado por el líquido) y sólidos (midiendo el volumen del líquido desplazado por el sólido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el líquido solo y con el sólido sumergido). |
Experimento interactivo: |
La densidad |
La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen: La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambiola densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g, ... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm3. La densidad se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra: |
Experimento interactivo: |
La temperatura |
La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor. Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros. La medida El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termómetro. Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son los más populares; se basan en la propiedad que tiene el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando aumenta la temperatura. El líquido se aloja en una burbuja -bulbo- conectada a un capilar (tubo muy fino). Cuando la temperatura aumenta, el líquido se expande por el capilar, así, pequeñas variaciones de su volumen resultan claramente visibles. Escalas Actualmente se utilizan tres escalas para medir al temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvinde uso científico.
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Experimento interactivo: | ||||||||||||||||
Para tener en cuenta: La temperatura de fusión (a la que una sustancia cambia del estado sólido al líquido) y la temperatura de ebullición (a la que se forman burbujas de vapor en el interior de un líquido) son otras dos propiedades características de las sustancias que, al igual que la densidad, son muy útiles para su identificación |
En esta actividad interactiva, es evidente su carácter innovador. Hoy en día las tecnicas informáticas son muy utilizadas por todos los alumnos. En ocasiones, al proponerles realizar actividades sobre un papel, se aburren en incluso no las realizan. Es bueno intentar cambiar la metodología de las clases e intentar que aprendan con este tipo de actividades.
:v
ResponderEliminarpasaron 4 años y ahora aquí estoy yo
Eliminarmarico de mierda
EliminarHola
Eliminar:v
ResponderEliminarmuy buena esta esta presentación....
ResponderEliminarmuy buena esta esta presentación....
ResponderEliminarya y
Eliminarsi :)
EliminarMejor vendo Vive100
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buena la ayuda
ResponderEliminarmuy buena explicacion me sirvio de mucho
ResponderEliminarPUES CLAROO
Eliminarmuy divertido
ResponderEliminarmuy divertido
ResponderEliminararreglen esta pagina porque no me quiere decir si mi respuesta es correcto o incorrecta pare un error o que
ResponderEliminarme dio sida :v
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy lindo
ResponderEliminarsdghdsdgh
ResponderEliminares una explicación muy interesante me gusto mucho y me ayudo con una tarea que no entendía gracias
ResponderEliminaraunque deben arreglarle algunos pequeños detalles en esta pagina
ResponderEliminarpero es un poco divertida y informativa a la ves
guai
ResponderEliminardensidad
ResponderEliminarpunto de abullicion
ResponderEliminarNW
ResponderEliminarmuy buen ejercisio
ResponderEliminarno se cuandopuse comprobar nada que reacciona pero ueno se hace lo que se puede
ResponderEliminar+
ResponderEliminarmuy interesante el ejercicio
ResponderEliminarMe encantaaaa😍😍 graciiaás
ResponderEliminarMuy buena información, además de ser muy útil me parece que esta muy bien formulada
ResponderEliminarTu el peso
ResponderEliminarlos ejercicios están bloqueados, así
ResponderEliminarme aparece a mi
:v
ResponderEliminarNo era lo que buscaba pro bueno.
ResponderEliminarNo era practicamente lo que está buscando pero a otra pers le sirvió
ResponderEliminaractividades sobre un papel, se aburren en incluso no las realizan. Es bueno intentar cambiar la metodología de las clases e intentar que aprendan con este tipo de actividades. wikitree.es/que-es-el-teocentrismo/
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